Una de las razones por las que todos esperamos con impaciencia los meses más bálsamos de la primavera es la posibilidad de disfrutar del sol una vez más. El sol nos calienta y nos hace sentir relajados y felices.
Pero, como todos sabemos, los rayos del sol también pueden ser dañinos. La luz del sol contiene radiación ultravioleta, que es capaz de causar cáncer.
No eres un ermitaño y te escondes de la luz del sol. Pero sea inteligente al exponer su piel a los rayos dañinos del sol. Aquí están los pasos que usted puede tomar para reducir su riesgo de daño a la piel por el sol y el cáncer de piel:
1. Use protector solar
El protector solar es una parte importante de la protección solar. Busque un producto que proporcione un factor de protección solar (FPS) de 30 o más y que sea de amplio espectro, lo que significa que lo protege tanto de los rayos UVA como de los UVB.
Aproximadamente 30 minutos antes de salir al exterior, aplique una capa gruesa -aproximadamente la cantidad en un vaso de chupito- y asegúrese de volver a aplicarlo con frecuencia, ya que todos los protectores solares se descomponen al sol después de dos o tres horas. Si entra en el agua, vuelva a aplicar el protector solar después de secarse, incluso si es un protector solar resistente al agua.
2. Permanezca en la sombra
Evite los rayos del sol, especialmente durante las horas del mediodía de 10 a.m. a 4 p.m., cuando el sol está más alto y sus rayos son más directos. El tiempo para buscar sombra bajo un paraguas, árbol u otra protección es antes de que usted necesite alivio del sol. Por lo tanto, si está bajo la luz del sol, esté atento para ver si su piel se torna rosada o se vuelve sensible.
Los rayos UV todavía pueden llegarle a usted a la sombra cuando está al aire libre, así que todavía necesita usar bloqueador solar o usar ropa protectora.
3. Cubrir los brazos y las piernas
Las camisas de manga larga y los pantalones y faldas largos pueden protegerle de los rayos UV. Aunque la ropa de colores claros y tejidos sueltos es popular durante los meses cálidos, puede sorprenderle saber que las prendas de color oscuro o hechas de tejido apretado ofrecen más protección contra el sol. El tejido apretado bloquea físicamente los rayos del sol, mientras que el color oscuro los absorbe. Además, la ropa húmeda ofrece mucha menos protección UV que la seca.
Una camiseta típica tiene un factor de protección solar (SPF) inferior a 15, así que no dependa únicamente de la ropa; utilice también otros tipos de protección, como el protector solar.
Varias compañías venden ropa con factor de protección ultravioleta (UPF), un factor de protección solar incorporado en la ropa, que incluye trajes de baño, camisetas y sombreros.
4. Usar un sombrero para evitar el sol
Elija uno de ala ancha que cubra toda la cabeza para dar sombra a su cara, orejas y cuello. Una tela bien tejida, como la lona, es lo mejor, y un sombrero más oscuro puede ofrecer más protección contra los rayos UV.
Evite los sombreros de paja con agujeros que dejan pasar la luz del sol. Si usa una gorra de béisbol, protéjase los oídos y la nuca usando ropa que cubra esas áreas, use un protector solar con un FPS de al menos 30 o permanezca en la sombra.
5. Use gafas de sol
Las gafas de sol no sólo protegen sus ojos de los rayos UV y reducen el riesgo de cataratas, sino que también protegen la delicada piel que rodea sus ojos de la exposición al sol.
Cuando compre gafas de sol, busque lentes que bloqueen los rayos UV. La mayoría de las gafas de sol vendidas en los Estados Unidos, sin importar el costo, cumplen con este estándar. Las gafas de sol envolventes funcionan mejor porque bloquean los rayos UV que pueden entrar por los lados.
6. No usar cámaras bronceadoras
Las cámaras de bronceado son como los cigarrillos: úselas y estará coqueteando con el cáncer en desarrollo. Las cámaras de bronceado pueden causar cáncer de piel, incluyendo el melanoma, el tipo más mortal de cáncer de piel.
Las personas que usan cámaras de bronceado tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar carcinoma de células escamosas y 1.5 veces más probabilidades de desarrollar carcinoma de células basales. Incluso el uso ocasional de camas solares casi triplica sus posibilidades de desarrollar melanoma. Los jóvenes, incluidos los adolescentes, son especialmente sensibles a los rayos UV que emiten las cámaras de bronceado.
¿Necesita más razones para evitar las cámaras de bronceado?
La exposición a la radiación UV que emiten estos dispositivos también puede causar cataratas y cánceres del ojo. No hay ninguna buena razón para acostarse en una cama de bronceado.
Si le gusta el aspecto de un bronceado, pruebe los bronceadores sin sol o bronceadores, que son cosméticos aplicados a la piel como una crema y pueden proporcionar un bronceado temporal y artificial. El único aditivo de color actualmente aprobado por la FDA para este propósito es la dihidroxiacetona (DHA).
No todos los bronceadores o bronceadores sin sol proporcionan protección contra el sol. Lea las etiquetas para saber si lo hacen.