Relación entre la imagen corporal y la autoestima personal

La imagen corporal es mental y emocional: es tanto la imagen mental que tienes de tu cuerpo como la forma en que te sientes cuando te miras en un espejo.

Según muchos estudiosos en psiquiatría exponen que la imagen corporal saludable es más que simplemente tolerar lo que parece o «no le disgusta» a usted mismo.

Es por ello que psiquiatras en talca nos comparten información privilegiada sobre como la imagen corporal saludable significa que usted realmente acepta y le gusta la forma en que se ve en este momento, y no están tratando de cambiar su cuerpo para que se ajuste a la forma en que usted piensa que debe verse.

Significa reconocer las cualidades individuales y las fuerzas que te hacen sentir bien contigo mismo más allá del peso, la forma o la apariencia, y resistir la presión para luchar por el mito del cuerpo «perfecto» que ves en los medios de comunicación, en línea, en tus comunidades.

La autoestima es la forma en que te valoras y te respetas a TI mismo como persona-es la opinión que tienes de TI mismo por dentro y por fuera. La autoestima impacta la manera en que te cuidas a TI mismo, emocional, física y espiritualmente. La autoestima es acerca de todo tu ser, no sólo de tu cuerpo.

Cuando tienes buena autoestima, te valoras a TI mismo, y sabes que mereces un buen cuidado y respeto de TI mismo y de los demás. Usted puede apreciar y celebrar sus fortalezas y sus habilidades, y usted no se pone abajo si usted comete un error.

Una buena autoestima significa que aún sientes que eres lo suficientemente bueno incluso cuando estás tratando con sentimientos o situaciones difíciles.

¿Por qué importa la imagen corporal y la autoestima?

La imagen corporal y la autoestima influyen directamente entre sí—y sus sentimientos, pensamientos y comportamientos. Si no te gusta tu cuerpo (o una parte de tu cuerpo), es difícil sentirse bien con todo tu ser.

Si no te valoras a TI mismo, es difícil darse cuenta de las cosas buenas y dar a tu cuerpo el respeto que merece. Estos son sólo algunos ejemplos. Como puedes ver, la buena imagen corporal, la autoestima y la salud mental no se tratan de hacerte sentir feliz todo el tiempo.

En realidad se trata de respetarse a sí mismo y a los demás, de pensar de manera realista y de tomar medidas para hacer frente a los problemas o dificultades de manera saludable.

¿Cómo puedo fomentar una imagen corporal más saludable?

  • Trata tu cuerpo con respeto.
  • Coma comidas y ejercicio bien balanceados porque le hacen sentir bien y fuerte, no como una manera de controlar su cuerpo.
  • Nótese cuando usted se juzga a sí mismo o a otros basándose en el peso, la forma o el Tamaño. Pregúntate a TI mismo si hay otras cualidades que podrías buscar cuando esos pensamientos surgen.
  • Vístete de una manera que te haga sentir bien contigo mismo, con la ropa que te queda ahora.
  • Encuentra un mensaje corto que te ayude a sentirte bien contigo mismo y escríbelo en los Espejos alrededor de tu casa para recordarte que reemplaces los pensamientos negativos con pensamientos positivos.
  • Rodéate de amigos y familiares positivos que reconozcan tu singularidad y te gusten tal como eres.
  • Sea consciente de cómo habla acerca de su cuerpo con la familia y los amigos. ¿Suele buscar consuelo o validación de otros para sentirse bien consigo mismo? ¿A menudo se centra sólo en las apariencias físicas?

Todo el mundo tiene desafíos con su imagen corporal a veces. Cuando usted habla con amigos, usted puede descubrir que alguien más desea que tenían una característica que usted piensa que es indeseable.

Escriba una lista de los beneficios positivos de la parte o función del cuerpo que no le gusta o lucha por aceptar.

La próxima vez que te des cuenta de que tienes pensamientos negativos sobre tu cuerpo y tu apariencia, tómate un minuto para pensar en lo que está pasando en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *