Leíamos acerca del Cloruro de Vinilo y la explosión de Ohio y nos dio por investigar más acerca de las explosiones lamentables a nivel mundial. Son historias tristes, pero que es necesario estudiar para aprender de los errores del pasado.
Una explosión puede ser provocada por muchos factores, desde elementos químicos, biológicos mal manipulados, hasta intenciones de guerra para destruir un lugar. En esta oportunidad veremos algunos hechos que lamentar.
¿Qué es una explosión?
Una explosión por concepto es la liberación repentina y violenta de energía. Pueden ser de muchos tipos, térmica, mecánica o química. Dicha energía se manifiesta en forma de ondas de choque, calor y luz.
Causas de una explosión
Las reacciones químicas rápidas son una de las causas más comunes. Un ejemplo de este tipo son las explosiones de bomba o la combustión de un combustible. Sin embargo no es la única causa existente.
La compresión repentina es otra causa de explosión muy común, como la explosión de un neumático o un poco más compleja como la explosión de una caldera.
El Desprendimiento de gas, como la explosión de un tanque de gas o la explosión de un volcán, es otra forma en la que vemos como se origina una explosión.
Algunas explosiones lamentables a nivel mundial
Veamos un poco de historia y algunas explosiones que probablemente no conocías:
- Ivy Mike fue la primera prueba de una bomba de hidrógeno, también conocida como bomba termonuclear. Fue detonada por Estados Unidos el 1 de noviembre de 1952 en el atolón Enewetak, en el océano Pacífico.
- Castle Romeo fue una prueba en el océano Pacífico. La bomba tenía un rendimiento de 11 megatones de TNT, lo que la convierte en un hecho histórico.
- La prueba soviética 123 fue una bomba que tenía un rendimiento de 12,5 megatones de TNT, uno de los más lamentables hechos a nivel mundial por sus consecuencias.
- Castle Yankee, la bomba tenía un rendimiento de 13,5 megatones de TNT, lo suficiente para destacar en esta lista.
- Bomba Zar, tenía un rendimiento de 50 megatones de TNT, muy poco mencionada, pero de mucha importancia a nivel histórico.
¿Quién es el responsable de estos hechos?
En la mayoría de los casos el hombre. Si estudias todas las tragedias similares, las razones por parte de los hombre son:
- Hacer pruebas de forma desmedidas, porque al parecer el experimento es más importante que las vidas humanas.
- Irresponsabilidad al manipular maquinarias, químicos, etc. Ya sea por razones de peso, o simplemente descuido.
Ahora, tal vez tú no puedas hacer mucho para evitar estos accidentes, pero si podemos evitar otros pequeños:
- Una explosión en casa.
- Mala manipulación de sustancia en el hogar.
- Otros tipos de accidentes.
Comencemos por allí. Y si de casualidad trabajas en una industria que pone en riesgo al vida de muchos, sé responsable. No solo tu vida está en juego, sino la de otras personas, las futuras generaciones y nuestro planeta tierra.
Vale la pena reflexionar por un momento y considerar que la vida es mucho más valiosa que cualquier experimento, sin importar de qué tipo se trate.